logoconcretar-dattatec.jpg

La supuesta enfermedad del chico inquieto y las pildoritas mágicas

Home
Eliminar
Un poco de historia
Formación -Transpersonal
Galería de Fotos
Editorial
Nuestra Web
Grupos
Contacto
TERAPIAS
Lectura Holográfica
Terapia Transpersonal
OTRAS TERAPIAS
CURSOS
DANZATERAPIA
Que es la danzaterapia
__Beneficios
SEMINARIOS
NOTAS DE PRENSA
ENTREVISTAS
PARTICIPAMOS
ARTICULOS
CANALIZACIONES
MEDITACIONES
Encender la Rejilla
RELATOS
NOTICIAS
BIBLIOTECAS-LIBRERÍAS
Libros digitales
El Planeta Blanco
TEMAS PROPUESTOS
CREATIVIDAD
EDUCACION
Proyecto mas sensato
Diagnostico Invalidante
Proyecto de Ley
MUSICOTERAPIA
PROSPERIDAD
__Oportunidades Infinitas
__20 llaves
_Transposicion
ECOLOGÍA
SALUD
SOLIDARIDAD
CINE
Música
Videos
You Tube
Magazines
Enlaces
DIRECTORIO
Publicar tu evento
Clasificados
Aclaraciones
Derechos de autor
RECETAS
RESTAURANTES
SERVICIOS UTILES
Farmacias
Oncología
Urgencias
Virtudes y Talentos

Página 12

La supuesta enfermedad del chico inquieto y las pildoritas mágicas

El aumento inusitado del diagnóstico del Síndrome de Déficit de Atención es parte de la tendencia a “medicalizar” a chicos de clase media y alta, advierten los expertos. Los riesgos del metilfenidato, una droga de potencial adictivo. Las otras drogas y sus consecuencias.

Diferentes estudios desaconsejan el metilfenidato en niños con tics porque pueden agravarse.

Por M. C.


Diferentes estudios desaconsejan el metilfenidato en niños con tics porque pueden agravarse.

Imagen: Gonzalo Martínez

Durante los noventa, el diagnóstico de chicos inquietos y desatentos con ADD y ADHD se extendió como una epidemia en sectores medios y altos del país, siguiendo la misma tendencia que en Estados Unidos, de la mano de fundaciones de padres y algunos profesionales que promovieron la difusión de esta supuesta enfermedad y su tratamiento con una pildorita mágica: el metilfenidato (MFD), cuya marca comercial más conocida es Ritalina, del laboratorio Novartis. Según un estudio a nivel nacional que realizó la Oficina de Seguridad de Drogas de la FDA (la agencia norteamericana de control de medicamentos), en Estados Unidos más del 9 por ciento de los varones de 12 años y casi el 4 por ciento de las niñas están medicados con diagnóstico de ADD/ADHD. En el país no se han realizado aún estudios epidemiológicos.

El MFD es en la actualidad el psicotrópico bajo fiscalización internacional con mayor distribución en el circuito legal. Se convirtió en una de las manufacturas más redituables para la industria farmacéutica. Los ingresos derivados del mercado de drogas para el ADD/ADHD, incluyendo al MFD y sus competidoras, alcanzan sólo en Estados Unidos valores superiores a los 3100 millones de dólares, de acuerdo con informes de la consultora IMS Health, una de las más importantes del sector.

Cada país tiene un cupo de importación de MFD acordado con la ONU. El de Argentina es de 60 kilogramos por año. El MFD sólo se vende para tratar el ADD y ADHD. En 2005, los laboratorios importaron 49,5 kilogramos de MFD, según informó a Página/12 Raquel Méndez, jefa de Psicotrópicos y Estupefacientes de la Anmat, la agencia nacional de control de medicamentos. En 2004, 40,4 kilogramos; en 2003, 23,7 kilogramos.

Cada firma debe elevar al organismo con un año de anticipación su pedido de importación de la droga. En total, según reveló la Anmat, para 2007 los siete laboratorios que la comercializan solicitaron autorización para traer al país una cantidad de MFD que supera la cuota máxima en un 38 por ciento: 82 kilogramos. El mayor importador es Novartis.

Por su potencialidad adictiva, el MFD se vende en el país con un recetario oficial que los médicos deben solicitar en el Ministerio de Salud. Las recetas se dan por triplicado y una queda archivada en la Anmat.

“No hay estudios a largo plazo del efecto que pueda producir en los niños el metilfenidato”, advierte el neuropediatra León Benasayag.

Entre 1999 y 2003, el sistema de reportes de eventos adversos (Aers) de la FDA recibió 25 casos de muerte súbita, de los cuales 19 eran menores de 18 años: ocho casos se vincularon con tratamientos con MFD (y 17 a anfetaminas) de entre 2 meses y 10 años de duración. A raíz de esta situación, en enero último la FDA pidió un cambio de prospecto de todos los medicamentos para tratar el Déficit de Atención que reflejara entre los efectos adversos “riesgos cardiovasculares y muerte súbita”. En mayo, la FDA insistió con otro cambio: pidió a los laboratorios que la sección “advertencias” de los prospectos de la medicación para ADD/ADHD se actualizara para reflejar información más específica acerca de los efectos adversos cardiovasculares y psiquiátricos y las complicaciones en el crecimiento a largo plazo. En Estados Unidos, Novartis implementó en junio las modificaciones requeridas. Consultado por Página/12, Novartis Argentina informó que en marzo el laboratorio elevó a la Anmat un pedido de cambio de prospecto para actualizar la información para los apartados “precaución y efectos adversos” del metilfenidato. Pero aún el organismo oficial no lo aprobó.

“El metilfenidato, que actúa de forma idéntica a las anfetaminas, en un primer momento y en algunos chicos puede producir una reacción paradojal que los tranquiliza durante un tiempo. Por eso se da más de una dosis por día y se realizan tratamientos de larga duración, lo que implica la posibilidad de la adicción y todos los nocivos efectos secundarios”, señaló Benasayag. En el mismo prospecto de la Ritalina se explica que “no se dispone de datos completos en relación con la seguridad y la eficacia del uso prolongado” de este fármaco.

Diferentes estudios desaconsejan el metilfenidato en caso de niños con tics porque algunos pueden agravarse, originando una forma extrema que es el Síndrome de Gilles de la Tourette y plantean que es riesgoso en chicos psicóticos, porque incrementa la sintomatología. Con el tiempo, puede derivar en retardo de crecimiento y provocar insomnio y anorexia.

“Tienen a los chicos tranquilos durante la clase, pero después hay que medicar los efectos adversos como el insomnio con un ansiolítico o un hipnótico”, observó Bisio, psiquiatra del área de Evaluación de Psicotrópicos de la Anmat.

En los últimos años aparecieron en el mercado otras opciones promocionadas por los laboratorios para el tratamiento del ADD/ADHD como la atomoxetina, un inhibidor de la recaptación de un neurotransmisor. Gador, uno de los líderes del mercado, lo comercializa con el nombre de fantasía Recit y lo vende bajo el slogan: “Hacia un aprendizaje organizado”. Para el diagnóstico del ADD/ADHD se utilizan, en algunos casos, cuestionarios que llevan el logo de este fármaco para que las maestras evalúen el comportamiento de los alumnos en el aula. Entre las preguntas (cuarenta en total) figuran: “¿Parece no escuchar cuando se le habla?, ¿es muy olvidadizo en sus actividades diarias?, ¿molesta a otros niños? ¿Interrumpe las actividades de otros o cuando otros están hablando?”.

En Estados Unidos, la FDA impuso a la atomoxetina la máxima advertencia (caja negra) porque se estudió que puede incrementar las ideas suicidas en niños y adolescentes. “Mientras su niño toma atomoxetina, vigile muy cuidadosamente su comportamiento”, se advierte en el sitio Medline Plus.

En Argentina, la venta de la atomoxetina tiene menos controles que la del metilfenidato ya que no se vende con receta oficial, sino por receta común por duplicado. Este hecho hace que también genere menos cuestionamientos en los padres. De todas formas, sus efectos adversos son importantes: puede generar aumento de la frecuencia cardíaca, pérdida de peso, pudiendo derivar también en retardo del crecimiento, síndromes gripales, efectos sobre la presión arterial, vómitos y disminución del apetito. Tampoco en este caso existen estudios sobre sus consecuencias en los niños a largo plazo. Por otra parte, ni el metilfenidato ni la atomoxetina curan los cuadros de ADD/ADHD. Y en un 30 por ciento de los casos, la estadística indica que los chicos no responden a la medicación.

Una red contra las drogas

“Muchos profesionales lo tomaron como una especialidad médica y armaron un negocio” en torno del diagnóstico y tratamiento del ADD y ADHD, dice Cristian del Campo. “Tengo montones de correos electrónicos y testimonios de padres que comentan los efectos adversos del metilfenidato en sus hijos: insomnio, estados alterados, tics, todo lo que dice en el prospecto pasa”, agrega. Así como hay fundaciones de padres y profesionales que promueven el tratamiento con metilfenidato y otras drogas en chicos con problemas de atención y muy inquietos en clase, Del Campo decidió armar una Red de Padres Solidarios, que proponen alternativas a la medicación. La iniciativa nació en 1998, dos años después de que un médico le diagnosticara ADHD a su hijo, por entonces, de 10 años, y la medicación surgiera como una opción para enfrentar el problema. “En ese momento había mucho desconocimiento entre los propios profesionales. Empezamos a traer libros y videos de Estados Unidos sobre el tema y a juntarnos con otros padres con hijos a los que les habían diagnosticado el mismo cuadro, y tratamos de compartir nuestras experiencias. Nunca estuvimos de acuerdo con darle Ritalina. Pusimos una página web y muchos padres empezaron a escribirnos consultándonos, intercambiando comentarios”, comentó.

La industria que fabrica enfermedades

Hace treinta años, el director de la compañía farmacéutica Merck, Hanry Gadsden, hizo unos comentarios sorprendentes y candorosos a la revista Fortune. Dijo que “su sueño era producir medicamentos para las personas sanas y así vender a todo el mundo”. Aquel sueño es hoy el motor de una imparable máquina comercial manejada por las industrias más rentables del planeta. Así comienza el libro Selling Sickness (Vendiendo enfermedad) del investigador australiano Ray Moynihan (2005), que recién se acaba de traducir al español (con el título Medicamentos que nos enferman e industrias farmacéuticas que nos convierten en pacientes), pero que todavía no llegó a la Argentina. Para Moynihan, como cada vez más neurólogos, psicoanalistas, pediatras, psiquiatras, psicopedagogas en el país, el Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad no es otra cosa que parte de aquel sueño de Gadsden.

Moynihan lo dice así en su libro: “La industria ha hecho un marketing para transformar molestias comunes en todo tipo de enfermedades que las presentan como peligrosas y para las cuales ellas tienen la solución. (...) El desorden de falta de atención/hiperactividad ha sido otro éxito espectacular en transformar la percepción del público sobre un desorden de salud mental. Psiquiatras en las nóminas de los laboratorios han dado una explicación neurobiológica de esta condición y se han vendido medicamentos de acción similar a las anfetaminas, como por ejemplo Ritalina en grandes cantidades. Sin embargo, se diagnosticó con esta condición no solamente a niños con síntoma severos de hiperactividad o falta de atención sino a un número muchísimo mayor de niños inquietos o que se distraen en clase. También se prescribe a adultos por el simple hecho de que golpean nerviosamente con los dedos de la mano la mesa, un cuento más”.

Una encuesta por el ADD

La directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, anunció a Página/12 que se está preparando una encuesta nacional en escuelas y servicios de neurología de los hospitales pediátricos con el fin de indagar la prevalencia estimada en nuestro país del llamado Trastorno de Déficit de Atención. A la vez, informó que desde esa área se han realizado reuniones con expertos a fin de llegar a “un consenso para las normas de atención y tratamiento de esos niños en pleno desarrollo”. Llamativamente, la funcionaria no convocó para el debate a los prestigiosos referentes en el tema que han impulsado el documento que cuestiona la medicalización indiscriminada con metilfenidato y otros estimulantes y el sobrediagnóstico de chicos con ADD y ADHD. Entre ellos, Jaime Tallis, neuropediatra y coordinador del Equipo Interdisciplinario en Aprendizaje y Desarrollo del Hospital Carlos Durand; la doctora en psicoanálisis y profesora de la UBA y la UNLP Silvia Bleichmar; el médico pediatra Héctor Daniel Vázquez, director del Curso de Familia de la Sociedad Argentina de Pediatría y coordinador de Docencia de Posgrado del Hospital Tornú. Speranza, además, dijo desconocer ese “consenso”, entregado a mediados de 2005 en el Ministerio de Salud de la Nación. Por otra parte, la funcionaria aseguró que ya estaba elaborado el consenso “oficial”, pero que todavía no lo habían distribuido a los profesionales porque no se imprimió.

Fuente: Página/12

Enter supporting content here

____________________________________________________________________________

Gabriela Adriana Golub

Terapeuta Transpersonal

Danzaterapeuta

Musicoterapeuta (USAL)

Coordinadora de la Escuela Itinterante de Danzaterapia con Enfoque Transpersonal

Co-creadora de la Lectura Holográfica

 

Lista de correo

Anotarse para recibir información de nuestras actividades.

http://groups.yahoo.com/subscribe/ConcienciasDeLuz

 

Conciencias Creativas en Red

Consultoría y Capacitación

http://www.concienciasenred.com/

 

Danzaterapia

http://www.concienciasenred.com/danzaterapia

 

Lectura Holográfica

Diagnóstico energético completo

http://www.concienciasenred.com/holografica

 

Limpieza Energética

Armonización de las personas y su hábitat

http://limpiezaenergetica.tripod.com

 

Información para compartir

http://concienciasdeluz.tripod.com

 

Red de conciencias creativas

Espacio para subir toda tu información en libertad,

eventos, cursos, muestras de arte, conciertos, espectáculos, clases.

http://concienciascreativas.ning.com

 

Conciencias en red. Grupo abierto de yahoo.

Espacio para subir libremente tu información, compartir, intercambiar, anunciar,  subir eventos en la agenda, subir y bajar archivos.

http://groups.yahoo.com/subscribe/concienciasenred

 

Prosperidad y abundancia

http://www.oportunidades-infinitas.concienciasenred.com

 

Transposición Cibernética
http://groups.google.com/group/mucho-dinero-rapido

 

Videos

http://es.youtube.com/concienciasenred

 

Tel: (5411) 4632-6139    Cel: (15)5104-9285

Skype: gabriela-concienciasenred

concienciasdeluz@yahoo.com.ar

Lycos MP3 Search

Artist or Song Name:

 
En esta página respetamos los derechos de autor.
Todo el material almacenado y difundido proviene de los grupos y redes en los que estamos inscriptos, de los aporte de alumnos y colegas, de los mails que recibimos y de nuestra incansable investigación bibliográfica en papel y en internet. Si hemos violado involuntariamente sus derechos le agredecemos que se comunique con nosotros concienciasdeluz@yahoo.com.ar
 
Nuestro material escrito esta protegido por derechos de autor.
Registro Nacional del Derecho de Autor Nº 683380
Puede ser reproducido exclusivamente citando la fuente y agradecemos notificación.